Quisiera hablarles este mes sobre un tema que ya ha sido
considerado como tabú por aquellos sectores sectarios y revanchistas; me
refiero al 12 de Octubre, llamado en algunos países de Hispanoamérica como “Día
de la Raza”, y en otros como “Día de la Hispanidad”, dependiendo el tipo de
gobierno y cultura de cada cual.
La celebración no es por demás común, ya que conmemora la
unión de dos mundos, el regalo de la salvación por medio del bautismo y la
herencia de una lengua (el castellano, que en esa época solo era eso y no un
idioma tan extendido como lo es ahora) y una cultura que se convertiría en el
común denominador de un imperio donde literalmente “No ponía el sol”.
Si nos remontamos al hoy, ¿qué podemos decir de nuestra
cultura hispánica?
La izquierda radical (que por supuesto toda la izquierda es
radical) haciendo gala de ignorancia solo comparable con su soberbia, nos ha
pretendido vender que es una vergüenza celebrar la hispanidad, asesina y
esclavista de pueblos indígenas (¿). Si leyeran el testamento de S.M. Isabel de
Castilla, dudo mucho que siguieran hablando bestialidades sobre el tema.
Podemos recordar las palabras de José Antonio:
"España fue a América, no por plata, sino a decirles a los indios que todos eran hermanos, lo mismo los blancos que los negros, todos, puesto que siglos antes, en otras tierras lejanas, un Mártir había derramado su sangre en el sacrificio para que esa sangre estableciera el amor y la hermandad entre los hombres de la tierra." (Cáceres 1934).
Una vez más debo llamar a la reflexión, al estudio profundo
sobre nuestra cultura. En vez de caer en revanchismos y odios sectarios,
compartamos nuestras opiniones, sintámonos orgullosos de hablar la misma lengua
de grandes como Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y
Juan Ruiz de Alarcón. De grandes héroes como Hernán Cortés, Fernández de
Córdoba, Francisco Pizarro entre muchos más.
La hispanidad es una realidad en lo místico y en lo material, vamos a enriquecerla mas aún.
C.A.F.E.



No hay comentarios:
Publicar un comentario