jueves, 8 de mayo de 2014

¿Donde fuiste José Antonio, que te busco y no te encuentro?

Solo como publicación especial quiero compartirles este hermoso poema llamado "¿Dónde fuiste José Antonio, que te busco y no te encuentro?", escrito de la mano de Federico de Urrutia, que se encuentra, si no me equívoco y por lo cual espero me corrijan de estar errado, dentro del poema "Mensaje a José Antonio", de 1938. Igualmente les anexo un video homenaje a José Antonio el cual espero también puedan disfrutar.



















 
¿Dónde fuiste, José Antonio,
que te busco y no te encuentro?

Todas las noches rezando
con los rosarios del sueño,
les pregunto a las estrellas 
si estás vivo o si estás muerto.
Cuando sufrías la ira
de tu dolor prisionero
y en la noche de la Guerra
nos acariciaba el fuego
y marchaban tus legiones
hacia horizontes eternos
y atravesaban cantando
mares de plomo y de acero
y las mujeres lloraban
-espanto en los ojos negros-
¿Quién profano tu camisa
sobre el bronce de tu pecho?

¿Dónde fuiste, José Antonio,
que te busco y no te encuentro?
¿Por qué no acaba tu ausencia?
¿Quién encadenó tus nervios?
¿Cuántas veces te han herido 
en el corazón abierto?
¿En qué catacumbas frías
encarcelaron tu cuerpo?
¿En qué rincón nos esperas
de Luz y Laurel cubierto?

¿Dónde fuiste, José Antonio,
que te busco y no te encuentro?

Si ya tu alma de Profeta
montó su guardia en el cielo,
impasible el ademán...
desciende de tu lucero.
Como un arcángel azul
baja a la tierra un momento
para decir, José Antonio,
si estás vivo o si estás muerto.

España te está esperando
con tus banderas al viento.
Y pregunta a las estrellas
con los rosarios del sueño:

¿Dónde fuiste, José Antonio,
que te busco y no te encuentro?

Federico de Urrutia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario