viernes, 20 de noviembre de 2015

Mi deuda a José Antonio

Es bien cierto que solo los poetas han sabido mover al pueblo, porque solo ellos conocen la verdadera escencia del alma de su gente y conocen los ritmos en los que se mueve el espíritu de su época. Y que gran poeta fue José Antonio que movió almas por toda España y la sigue moviendo aún tanto allá como del otro lado del inhóspito mar.

"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"

Mas allá de la mixtidicación institucional, me gusta pensar en José Antonio como el arquetipo del líder nato, del caudillo, del abogado y del amante de la vida- y porque amar a la vida significa amar el buen vino, la buena comida, los buenos amigos y la gracia de una bella mujer- y para ello se tiene que ser un poeta. y esa es la imagen que tengo del Jefe, porque si hace 15 años me hubieran dicho que un aristócrata, pulcro y casto quería hacer la revolución Nacional Sindicalista, es difícil que lo hubiera tomado en cuenta.

Claro que no podemos dejar pasar la clara evolución de José Antonio que podemos observar nada más leyendo sus Obras Completas (Plataforma 2003). Porque es obvio que el José Antonio del Teatro de la Comedia, no es el mismo que el de Gijón en 1936.  Y es que dicha evolución es muy propia de los artistas, de aquellos que no se cansan de aprender, de conocer, de mejorarse y este fue el caso del Jefe, que como buen poeta cambió su prosa haciéndola mas revolucionaria, mas cercana al alma del pueblo que tanto amaba.

Personalmente me considero un deudor de José Antonio, porque de el he tomado mucho en mi vida y lo seguiré haciendo con mucho corazón. Porque José Antonio es real, existe y su obra sigue y se debe instaurar porque solo ese ideal es el válido y es el que comprende la realidad social, tanto ayer como ahora. No se puede hablar de un estado
Nacional Sindicalista después del 36' porque no lo hubo, bien es cierto que el Generalísimo Franco no llevó a cabo ninguna de las transformaciones sociales que José Antonio proponía para la reconstrucción de España. Aunque se que muchos no les caerá en agrado estas palabras.

  "Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre."

Solo quiero concluir con una cosa: la vida de José Antonio fue un poema magnífico y su muerte, la última estrofa.

José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario